martes, 1 de septiembre de 2020

18.4 EL HIMNO DE LA MOLINA

José Pizarro Ortega (24 agosto 2017)

Los egresados de la Escuela de Agricultura, que funcionaba hasta 1933 en el fundo “Santa Catalina” hoy Avenida Cuba, el 10 de Julio de 1933 por primera vez, comienzan sus actividades estudiantiles en su nueva sede ubicada en el fundo “La Molina”, que abarcaba 203 hectáreas y que fue adquirido por iniciativa del Presidente Augusto B. Leguía durante su gobierno (1919 – 1930). Las obras fueron ejecutadas por la Compañía General de Constructores del Perú S.A. y el Arquitecto Sahut.

En su nueva sede en 1933, los estudiantes eran internos y desarrollaron un espíritu de unión y camaradería y, al recorrer sus campos, nació en ellos un gran afecto y cariño por su Escuela y por ese algo inmaterial que sentían como su “Alma Mater”. Al mismo tiempo, desarrollaron un gran espíritu de competencia en el deporte, especialmente con la Escuela Nacional de Ingenieros. Las emocionadas “barras molineras” que alentaban y ayudaban en el triunfo, compartían el sentir que todos estaban unidos por un solo ideal: el triunfo de La Molina y el cariño hacia ella.

Esas experiencias de 1933, guiaron a pensar, a Miguel Muelle, en la necesidad de crear el himno de La Molina, idea que compartió con su amigo Marco Peschiera. Comenzando 1934, seleccionaron la marcha; la escogida fue “Nuestro Tiempo Ha Llegado Por Fin”, una marcha del Tirol de 1800, año en que los Tiroleses expulsaron a las tropas Napoleónicas de su territorio. Terminada la música quedaba la letra. Todo esto fue realizado en el cuarto Nº 89 de Marco Peschiera.

Las primeras palabras, se le ocurrieron a Miguel Muelle. “LA MOLINA SIEMPRE ADELANTE Y POR ENCIMA DE TODOS ESTARÁ”, inspirado por el deseo constante de triunfo de todos los compañeros. Luego vino “…PORQUE SON SUS MUCHACHOS ALEGRES Y ES SU LEMA: UNIÓN Y LEALTAD”; porque veían como compartían la vida en el internado. Pasaron días y Miguel se inspiró, “VERDE Y DORADO SON NUESTROS COLORES QUE SIMBOLIZAN EL CAMPO Y EL SOL”, lo escribió viendo lo espectacular del paisaje molinero, bañado por ese sol siempre brillante. Por último, Miguel agregó “EN LA CIENCIA Y EN LOS DEPORTES UNIDOS SABREMOS LUCHAR DISPUESTOS SIEMPRE A VENCER”, esto fue previendo los triunfos futuros de los compañeros.

La Segunda Estrofa la comenzó Marco Peschiera, “AQUÍ ESTAMOS LOS DE AGRICULTURA CON EL ESPIRITU DE LA JUVENTUD, JUVENTUD QUE ES GLORIOSA EN EL MUNDO VA POR DOQUIER MOSTRANDO SU VALOR”, se inspiró observando la alegría y el entusiasmo con que los muchachos cantaban y coreaban desde las “barras”, animando a “los molineros”. La siguiente frase “CANTEMOS TODOS EL HIMNO QUERIDO CON ENTUSIASMO Y VENERACIÓN. LA MOLINA SIEMPRE ADELANTE ES NUESTRA ASPIRACIÓN Y ES NUESTRA DECISIÓN”; lo escribió Marco, viendo la entrega total de los muchachos por su Escuela de Agricultura “La Molina”.

El 11 de agosto de 1934, quedó terminado el Himno Molinero que, por espacio de 83 años, seguimos entonando los Molineros, en todos los actos de nuestra querida Universidad Nacional Agraria “La Molina”.

Arreglo musical del Himno a mezzo soprano y tenor

Carlos Tello

Carlos Tello se ofreció a realizar el arreglo musical a dos voces cantado por una mezzo soprano (Johana Uceda) y un tenor (Manuel Terrones Tuesta), bajo la dirección de un productor musical compuesto el año 2017, en la ciudad de Trujillo. El trabajo desarrollado por Carlos Tello fue con agrado, esmero, con el gran deseo de entusiasmar el arraigo, pundonor y orgullo de ser Molinero en los alumnos y exalumnos de nuestra Universidad.

Por el 50 Aniversario de egresados, Carlos a nombre de la promoción, para nuestra Universidad Nacional Agraria La Molina en la Ceremonia central de las Bodas de Oro con gran satisfacción le hizo entrega al Señor Rector, un CD con el arreglo musical y su partitura del Himno de nuestra Alma Mater. Luego Carlos invitó al estrado a nuestras compañeras Clelia Torino, María Consuelo Cavero, Lola Barrenechea, Gaby Guerra, Adela Humala, María Salas Aguirre, Zoila Gamarra y Teresa Guibu para que complementen con sus voces el arreglo musical junto con todos los compañeros de la Promoción que se encontraban en el Auditorio. Fue un momento muy emocionante.

Historia del coro de la UNALM

Andrés Solari exalumno de la UNALM escribió una carta desde México, país donde reside diciendo "Cincuenta años de egreso es un hecho que obliga a retomar algo de historia. Hace una semana me enteré que el Coro Polifónico de Voces Molineras (CPVM) estará cantando en la misa del 23 a las 9 am (de la promoción ingresante cinco años después que la nuestra, la de Hugo Nava Cueto, ex-integrante del Coro UNALM y ex-Vice Rector Académico) y luego cantará en la Sala 5, donde se hará entrega (Carlos Tello Olavarría, condiscípulo nuestro, mediante) de la versión a dos voces del "Himno de la UNALM".


Al respecto, me es grato compartir con ustedes algunos datos de cómo el CPVM está muy ligado a nuestra promoción. Efectivamente, el actual CPVM es la continuación del Coro de la UNALM, que forjamos inicialmente en 1965 y que dejara de funcionar hace 10 años. Un grupo de esos antiguos coreutas decidieron continuar cantando, basados en su propio esfuerzo, financiamiento y gusto por la música coral. Estos mismos molineros y coreutas son los que se denominaron CPVM y que estarán cantando el próximo sábado 23 y la historia de ese Coro inicial de la UNALM, está estrechamente vinculada a nosotros, porque fuimos varios miembros de nuestra promoción quienes dimos los primeros pasos en su formación, junto con varios destacados estudiantes de otras generaciones, especialmente de los ingresados en 1964. De nuestra generación estuvimos, unos más tiempos que otros, María Salas Aguirre, Raúl De la Zota Ángeles, Sócrates Reynaga Rivas, Américo Piskulich Johnson, Julio César Pesantes Rebaza, Luis Reyes Valencia y Carlos Zárate Palomino.

Sobre esa historia del Coro inicial -el primer Coro que tuvo nuestra UNALM- es muy grato informarles que en las próximas semanas seguramente estará ya impreso el libro sobre la "Historia del Coro de la UNALM", editado por el Fondo Editorial de nuestra Universidad. El libro está prologado por el Dr. Antonio Bacigalupo (uno de los más queridos y renombrados académicos de nuestra Alma Mater, activo hasta hoy como cantante en coros). Contiene también una entrevista realizada a un ex - molinero, Andrés Santa María González, que fue miembro del Coro de la UNALM, donde descubrió su vocación musical para luego estudiar en Europa y convertirse en uno de los mejores músicos del Perú, primer maestro de canto de nuestro tenor Diego Flores y actualmente Director Fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna. Esta magnífica entrevista fue elaborada por nuestro condiscípulo y amigo Carlos MacLean. Asimismo, Carlos Tello intercedió para manifestar el interés de publicarlo, y en especial, el agradecimiento a Wilfredo Lévano, por su interés y especial dedicación para afianzar la edición con los encargados responsables de la misma. Como pueden apreciar, la historia del Coro y el libro mismo congregan también diversos esfuerzos realizados por miembros de nuestra generación. Por ello, cuando esté cantando el Coro, encuentren en él una parte de lo que pudimos construir. Adjunto, les adelanto los proyectos de portada y contraportada en las versiones preliminares de julio de este año.

Para finalizar, quiero saludar a todos desde México, donde resido desde hace 39 años, para felicitarlos por nuestros 50 años de egresados, celebración a la cual no podré asistir por compromisos académicos impostergables, lamentando no poder darles un abrazo personalmente, entonar nuestras canciones y escuchar las anécdotas que vivimos en nuestra querida Universidad. Va también mi reconocimiento a quienes se encargaron de llevar adelante las actividades de estas nuestras Bodas de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario