lunes, 31 de agosto de 2020

2.1 EVOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

 José Benites Jump con la colaboración de Hugo Soplin y Francisco Quirós

Estamos orgullosos de nuestra Alma Mater y su historia y evolución en el tiempo. Nuestra Alma Mater "La Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM" es una universidad pública fundada el 22 de julio de 1902 por el presidente Eduardo López de Romaña, inicialmente como la "Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria".

Históricamente hablando, el nombre de nuestra Universidad ha evolucionado a través de los años, habiendo sido llamada Escuela Nacional de Agricultura desde su creación en 1902 hasta 1959. A partir de ese año adquiere el rango de Universidad, tomando el nombre Universidad Agraria La Molina y posteriormente Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1961 de acuerdo con la demanda de profesionales que requería el país se crean las Facultades de Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola, Ciencias y Ciencias Sociales (la que inicialmente se llamó Ciencias Económicas y Sociales). Posteriormente se crearon tres facultades más, Ciencias Forestales en 1963, Pesquería en 1966 e Industrias Alimentarias en 1969.Tabien se crearon más adelante los Institutos de Sierra, Selva e Investigaciones Forestales. Mayor información se encuentra en la reseña histórica de la UNALM[1]

Cuando nosotros ingresamos a esta Alma Mater, el prestigio de la UNALM era muy destacado. Un magnífico campus, con un huerto de frutales y hortalizas, ganado, maquinaria, laboratorios, biblioteca, edificios por doquier, antiguos y nuevos. Sobre todo, la ubicación y la planta de profesores, muchos regresando del exterior con doctorados (ahí fue cuando escuchamos por primera vez la existencia del grado de PhD). Era realmente la era de oro de la Agraria. Muchos estudiantes de otros países de América del Sur eran parte del alumnado. Una vez ingresados a la universidad, teníamos que elegir una de las Facultades de la UNALM.

El 20 de marzo de 2017 nuestra Alma Mater se convierte en la primera universidad pública en recibir el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), gracias a la constancia y arduo trabajo de sus autoridades constante para lograr su licenciamiento. La nueva universidad licenciada ofrece 48 programas conducentes a grado académico (doce carreras en pregrado, 28 maestrías y ocho doctorados) y posee 58 líneas de investigación organizadas en torno a sus ocho facultades. Tiene 83 laboratorios con infraestructura adecuada para realizar investigación científica. En la actualidad cuenta con doce escuelas académico-profesionales especializadas en el ámbito de las ciencias naturales, agrarias y medio ambientales.

Gracias a la colaboración de nuestro compañero Francisco Quirós, nos hemos enterado que nuestra universidad se posiciona como la mejor universidad pública del Perú en impacto social y económico según ranking internacional. La noticia dice: "Una vez más la Agraria ratifica su elevado nivel competitivo". Esta vez, logra posicionarse como la mejor universidad pública del Perú en el Ranking de Impacto de "Times Higher Education” (THE)[2], clasificación internacional que evalúa el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre ellos la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades. De acuerdo a "THE Impact Rankings 2020", la UNALM destaca principalmente en las siguientes ODS; Hambre cero (ODS 2) con 69 puntos; Energía asequible y no contaminante (ODS 7) con 48.4-62.3 puntos; Vida marina (ODS 14) con 23.2-53.4 puntos y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17) con 62.4-70.2 puntos. La evaluación de este ranking comprende un total de 768 instituciones educativas de 85 países, ubicando a la UNALM en el TOP 301-400 a nivel mundial. Con estas puntuaciones, a nivel nacional La UNALM es la única universidad pública y ocupa el segundo lugar en una lista en donde figuran cinco universidades privadas, la PUCP, la USMP, la UPCH, la UPC, y UCSur.

Esta noticia nos reafirma como una institución pública líder por su impacto social y económico a nivel nacional, confirmando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este logro agrega valor a los impactos de la UNALM en relación a la enseñanza e investigación.

Este reconocimiento en el marco de la Agenda 2030 es el resultado de un arduo trabajo colaborativo de las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores. Querida comunidad molinera, continuemos trabajando para seguir avanzando en el camino de la excelencia.

Sin riesgo a equivocarme, puedo afirmar que la UNALM[3] nos brindó, además de una excelente formación académica, una única oportunidad de compartir esa etapa trascendente en nuestra formación con selectos alumnos de todo el Perú y de todas las condiciones socioeconómicas, quienes eran genuinos representantes regionales o embajadores de la realidad nacional de ese entonces. Tampoco creo equivocarme si afirmo que nuestra promoción fue excelente, en todas las facultades. En definitiva, supimos vivir y aprovechar la llamada época de oro de la universidad. La prueba son los éxitos de tantos compañeros en el mundo empresarial y académico en el Perú y el extranjero. 



[1] http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/acerca/res_historica.html

[2]https://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2020/overall#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined 2 http://www.lamolina.edu.pe/

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Agraria_La_Molina; https://www.facebook.com/watch/?v=2610059479253978

No hay comentarios:

Publicar un comentario