lunes, 31 de agosto de 2020

5.3 NUESTROS PROFESORES Y LOS CURSOS QUE NOS ENSEÑARON

 

Carlos Quirós Raffo y Carlos Burga 

Los profesores más recordados, historias y anécdotas 

¿Qué podríamos decir en esta sección sobre nuestros profesores? En general la Universidad Agraria y en particular la Facultad de Agronomía, estaba viviendo una "Época de Oro", con mucha ayuda externa, convenios internacionales y un buen ‘staff’ de docentes con estudios de postgrado, maestría y doctorado. 

Genetistas y fitomejoradores 

César Augusto Morán, profesor de genética, muy didáctico y justo en sus exámenes. Una anécdota interesante es que uno de nosotros se olvidó el ‘comprimido’[1] y lo entregó junto con el examen. El profesor se lo regresó al interesado engrapado en una esquina con un cero bien grandote. Fue mi consejero junto con Miguel Holle durante mi intento de sacar maestría en la escuela de graduados de la UNA. Su diversión favorita era armar y desarmar su nuevo microscopio “Leica”, siempre tenía sobre el armario del laboratorio diafragmas y lentes por todos lados. 

Miguel Holle

Hablando de Miguel, genetista de hortalizas y excelente profesor, entre los buenos recuerdos que tengo de él es cuando yo estaba llevando 28 créditos ese semestre en vez de 24 para compensar el tiempo perdido por el receso que hubo, creo que en el 66 o 67. Entre esos cursos estaba el suyo, mejoramiento de hortalizas. Como no era la era de los sistemas computarizados contaba en que no se iban a dar cuenta y podía salir con la mía. Craso error, él estando en la administración académica se percató del asunto y me dijo "se tiene que retirar de 4 créditos "Ah, pensé" se fregó éste, ahora lo amenazó con retirarme de su curso que tiene pocos estudiantes y se lo dije, y su respuesta fue "retírese pues." Como me salió el tiro por la culata, entonces tuve que negociar con él para seguir tomando el curso y dando los exámenes, y luego volviendo a enrolarme en el próximo semestre que es cuando me daría oficialmente la nota. Frecuentando a Miguel fue que aprendí su definición de PhD "por las huevas doctor". A él le debo mi carrera profesional ya que por sus recomendaciones a sus mentores en EEUU pude ser aceptado a sus programas de post-grado.

Otro fitomejorador notable fue Teodoro Boza Barducci, buen profesor y muy carismático y realmente gocé mucho sus clases y comentarios cáusticos que lo caracterizaban. Nos enseñaba mejoramiento genético y manifestaba su poca afinidad con los profesores que regresaban del exterior con un grado de M.Sc. o Doctorado refiriéndose a ellos como "ratones de biblioteca y sobacos ilustrados" 

Después vinieron los que regresaban de sus doctorados de Estados Unidos, como Mario Rondón, que desgraciadamente fue asesinado en Centro América cuando regresaba al país con su flamante coche que seguramente por eso fue el blanco de los delincuentes. Otro fue Alfonso Cerrate que no era muy ameno y era sujeto de nuestras burlas por su español, ya hablabla como gringo y metía palabras en inglés como si se hubiera olvidado de su idioma natal. Otro que se le pegó el dejo fue Antonio Manrique, que hablaba con acento mejicano y justamente por eso se le conocía como "el charro". 

Horticultores 

Alfredo Montes en el Huerto, un poco intimidante por su aparente falta del sentido del humor, pero buen profesor y nos enseñó a llevar nuestras parcelas de cultivo bien alineadas y limpias. El Ing. César Medina Zavala “el gato Medina” del Vivero, cuando daba sus clases, caminaba de un lado a otro y se agazapaba como si fuera a cazar un pajarito. Era fanático de la Estación Experimental de ‘East Malling’ en Inglaterra fuente de inspiración para sus proyectos de investigación. Fue mi director de tesis de Ingeniero, así como de Pepe Benites sobre su tema preferido, el acodo etiolado mejorado. A mí me tocó en ciruelo mirabolano y a Pepe membrillo. La idea era que los patrones más vigorosos tenían menor razón de córtex/xilema en raíces secundarias así que nos pasábamos colectando estas raíces y midiendo bajo el microscopio el córtex y xilema. No descubrimos la pólvora. 

Botánicos y Fitopatólogos 

Rosendo Postigo, profesor de fitopatología, por su constitución llevaba la chapa de "candado de corralón", los recuerdos que tengo de él es que sus clases eran muy monótonas, sobre todo cuando nos hablaba de las enfermedades del trigo. 

Luego tenemos al buen Vílchez, que era karateca y listo para mecharse con todos. Lo mirabas a los ojos en clase y te botaba más rápido que volando, ni cuestionarlo no fuera que acabaras con ojo negro. 

Fisiólogos 

Alexander Grobman. Nos enseñaba Fisiología Vegetal a las 8.00 am en el edificio de Botánica. Siempre llegaba atrasado 20 minutos. Un día decidimos esperar 15 minutos, salir del salón y escondernos en el baño para ver qué pasaba. Como siempre el Dr. Grobman llegó atrasado y como no encontró a nadie se fue y dejó de dar la clase. 

Salomón Helfgott, llego muy entusiasmado a trabajar en la Agraria después de obtener su PhD en control de malezas en Davis. Lo que me acuerdo de él son dos anécdotas, cuando nos hizo cosechar sus parcelas de gramíneas con hoces totalmente sin filo que pronto resultó en la aparición de ampollas en nuestras manos, por lo que empezamos a arrancar las plantas de raíz, creo que con eso acabamos con su experimento. Otra fue cuando nos daba clase de anatomía vegetal. Para esto había traído del laboratorio de la famosa anatomista vegetal, la Dra. Katherine Esau de Davis, unos porta-objetos con secciones a micrótomo de varios órganos. Con tan mala suerte que al gringo Robert se le cae uno, y ¡plaf!, se rompe por la mitad. El silencio fue sepulcral. 

Algodoneros 

El Profesor Luis Gamarra Dulanto nos enseñaba manejo del cultivo de algodón. Pero hablaba demasiado rápido y no se le podía tomar notas. Cuando se le pedía si podría hablar más despacio decía que "pensaba más rápido de lo que hablaba y por eso no podía parar de hablar". 

Agrotecnia 

El dúo Luis Chiappe (picudo) y Juan Brambilla, a cargo del fundo y compartían la misma oficina. Eran ambos muy sencillos y a mí me tocó el segundo como consejero. Básicamente te dejaba tomar a ti tus propias decisiones, él solo firmaba y carajeaba a sus colegas "serrucha pisos." 
Entomólogos 

Ahí aprendimos que era el color "bruno" examinando cabezas de grillos en la clase del profesor Isaías Combe. En ese departamento hubo profesores notables como Simón pionero de irradiación de mosca de la fruta y Mario Zapata. 

En la parte alta del salón de clases había una foto del Dr. Johannes E. Wille, entomólogo alemán que vino al Perú y dio clases de entomología en la entonces Escuela de Agricultura y quien fue profesor del Ing. Juan Simón. En el primer día de clases nos decía que el Dr. Wille fue alumno de Albert Einstein, y por lo tanto Wille era su hijo, mientras que él su nieto y nosotros los bisnietos del famoso físico Einsten. 

El Profesor Juan Simón nos enseñaba Control y Crianza de Insectos en el INIA del Ministerio de Agricultura en un cuarto pequeño, cerca de su escritorio. En el primer día de clases nos daba las instrucciones del curso, las facilidades y las prácticas de crianza de insectos. Cuando se le pregunta si teníamos que ir al laboratorio para dar de comer a los insectos de la práctica los días domingos y feriados, su respuesta era: "Ustedes también comen los días domingos y feriados," ¿no es cierto? La prueba de medio curso constaba de 10 preguntas. Para responderla daba solamente 30 minutos y decía que cualquier persona inteligente podría resolverla en 10 minutos. Dado lo limitado del tiempo, todos nos apurábamos a responderla comenzando por la primera pregunta, y no llegábamos a responder la pregunta número 10 por falta tiempo. Venía y recogía la prueba ante nuestra protesta. Su respuesta era "La pregunta número 10 es: Solo los burros contestan esta prueba". Entonces la nota para todos era de cero, con una segunda prueba a ser programada más adelante. 

Sueleros 

Jacobo Zender, caballero de antaño e institución en la Agraria, un privilegio tenerlo como maestro. Siempre lo recuerdo entrando al campus muy elegante en su Pontiac verde. Sven Villagarcia siempre sobresalió en el Departamento de Suelos, didáctico y muy sencillo. Dispuesto a ayudarnos en todo. 

Profesor Sven Villagarcia

Matemáticos y Físicos 

Ernesto Viacaba, muy didáctico y fácil de entender para los que no tenemos mentes matemáticas, mientras que el otro matemático, el español Indalecio Puig era lo opuesto, no creo que nos tomaba muy en serio y gracias a él todavía no sé para qué sirve el cálculo integral, solo que me di cuenta muy tarde que servía para pasar el curso de Física II de Garibay, el que tuve por supuesto que repetir. Alberto Fujimori, recordado jefe de prácticas de cálculo y futuro presidente del Perú, aunque no me enseñó, escuché por parte de Robert Burns que cuando le preguntaban, “profesor que nota tengo” respondía¨: Nombre, usted ‘je je está jalao”. 

Químicos 

Quién no se acuerda del profesor González conocido por “El Muerto” con sus ternos de solapas cruzadas y de su jefe de prácticas Romero. 
Programas de investigación 

Durante nuestra estadía en la UNALM, tuvimos como decano de Agronomía a Manuel Rodríguez Escribens quien fue reemplazado más tarde por Miguel Paulet. El rol de los programas de mejoramiento genético de ese entonces son muestra de la importancia de la investigación de la Facultad de Agronomía: El Programa de Maíz, único en América Latina que producía híbridos de maíz no solo para el Perú sino para varios países de la región. Este estaba liderado por Alex Grobman, Ricardo Sevilla, Antonio Manrique, Federico Scheuch, Wilfredo Salhuana, Alfonso Cerrate, Luis Beingolea, Américo Valdez, entre otros. Desgraciadamente no pudieron competir con los nuevos híbridos de las compañías transnacionales pasando ahora a un segundo plano. 

Otro programa muy importante era el Programa de Papa, liderado por el Ing. Carlos Ochoa, que produjo un número muy importante de variedades de papa junto con su asistente Alberto Salas. Este programa también paso a un segundo plano cuando ambos científicos fueron contratados por el Centro Internacional de la Papa. 

El programa de algodón también vale la pena mencionar manejado por Luis Gamarra Dulanto, Cesar Morán y José Giles. Hablando de genética y mejoramiento no nos podemos olvidar de profesores legendarios como Teodoro Boza Barducci, de Fisiología Vegetal a Ulises Moreno; Bioquímica a Orlando Olcese; Química a Jacques Schomberg, Manuel Rodríguez Escribens, y Romero. En Física, teníamos la suerte de contar con un físico nuclear, Elías Chipocco, hermano de nuestro compañero Hugo Elías. 

Departamentos de reputación internacional que valen la pena resaltar son el de Entomología, con los profesores Isaías Combe, Klaus Raven, Fausto Cisneros y Jorge Sarmiento. Luego está Suelos con el Ing. Sven Villagarcia, Felipe Zapata, y José Estrada. También debemos mencionar Fitopatología con Teresa Ames, Enrique Fernández-Northcote y Ricardo Mont Koc. 

En cuanto a frutales y viveros, tenemos que mencionar a profesores de vanguardia como Charles Morin, Rafael Franchiosi, César Flores Cosío, César Medina, y Odilo Duarte. En olericultura a Alfredo Montes, Miguel Holle y Francisco Delgado de la Flor. 

Cuando tomamos el curso de frutales con Flores Cosío, nos llevaba al jardín de germoplasma de frutales de la Estación Experimental el que era como el paraíso terrenal, con todas estas frutas exóticas y toda clase de variedades de palta que nos llevábamos a la casa de contrabando. Desgraciadamente, el jefe del INIA en 1996 decidió que ese jardín era un lujo inútil. Lo arrasó completamente para plantar alverjón ¡Qué tal ignorancia! 

En Pastos y Forrajes, tuvimos a los profesores Guillermo Parodi, Arturo Florez Martínez y Oscar D Córdova D. Egresados de bolsa: Hugo Soplin (Zootecnia), Adriel Gary (Agronomía).

[1] Chuleta, plagio

No hay comentarios:

Publicar un comentario